1-Ruedas de fricción:Este tipo de mecanismo permite transmitir un movimiento entre dos ejes paralelos o perpendiculares como,modificando las características de velocidad y/o sentido de giro.Este sistema consiste en dos ruedas cada una constituida por un eje,cuyos perímetros se encuentran en contacto o fricción.Existe una rueda que se le realiza el movimiento denominada rueda conductora,esta le transmite el movimiento a una segunda rueda llamada conducida
2-Poleas: Se utilizan dos o mas ruedas para realizar el movimiento teniendo encuenta que ambas ruedas no estan friccionadas puesto que la transmicion del movimiento se realiza por medio de una correa los ejes que poseen las ruedas pueden estar paralelas o también perpendiculares lo cual permite aumentar,disminuir o mantener la velocidad del giro del eje comunitor.
3-Cadena piñón:Este mecanismo emplea también dos ruedas construidas cada una por su características mas importantes la velocidad de giro puede cambiar,esto se realiza por medio de una cadena cuyos eslabones sobre la rueda dentada.
4-Rueda dentada interna:Este tipo de mecanismo permite transmitir un movimiento giratorio entre ejes,modificado las características de velocidad lo cual no pasaba con los movimientos anteriores.Los ejes conductores y conducidos pueden estar paralelos o perpendiculares,la rueda dentada es un disco generalmente creado en madera mientras que la linterna es un tambor de barras diseñado para que los dientes de la rueda dentada penetren en su interior y puedan arrastrarlo en su movimiento.
5-Engranajes:Este sistema permite transmitir un movimiento entre dos ejes,es muy similar al ruedas de fricción la diferencia es que la transmicion se realiza por medio de una rueda que posee dientes en su periferia exterior la cual se une con otras similar evitando el deslizamiento entre las ruedas
6-Sinfín-piñón:Este mecanismo transmite un movimiento giratorio entre dos ejes que se cruzan perpendicularmente.El primero se conecta a un piñón que tiene los dientes con cabos he inclinadose cual se una con un sinfín(eje conducto)quien se esta moviendo por una manivela o un motor eléctrico.
Movimiento giratorio oscilante
1-Sistema de levas:Este mecanismo permite obtener un movimiento lineal alternativo u/o oscilante a partir de uno giratorio (rueda);para esto necesitamos varios elementos como:un eje de giro de leva o también llamado árbol el cual se trata de transmitir el movimiento giratorio;el soporte,siendo el encargado de mantener unido todo el conjunto y girar eol movimiento del seguidor la leva es la que recibbe todo el movimiento giratorio del eje o del arbol en la que esta montada
2-Exentrica-biela-palanca:Este sistema permite obtener un movimiento giratorio continuo apartir de uno oxcilante.El mecanismo emplea una exentrtica (manivela)una biela,y una palanca colocados sobre un soporte único y conectados.Cuando hacemos mover la palanca haciendo un movimiento oxcilante la potencia suministra la viela y esta finalmente para mover la exectrinca puesto que se encuentra conecta a ella realizando un movimiento giratorio continuo
Movimiento giratorio lineal alternativo
1-Cigueñal-biela:Este tipo de macanismo permite que varias bielas se muevan de forma sincronizada realizando movimiento lineal alternativo a partir de una fuerza que se le imprime al eje de un Cigueñal.Las bielas se conectan al Cigueñal y mientras que este gira las bielas realizan un movimiento lineal alternativo.
2-Biela-manivela-embolo:Este mecanismo permite obtener un movimiento lineal alternativo apartir de uno giratorio continuo apartir básicamente es una mejora al sistema biela manivela(exentrica) se mueve por medio de la biela esta a se vez permite que el pie de la biela realize el desplazamiento de un embolo
Movimiento girtario lineal continuo
1-Cremallera-piñón:Este sistema permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo o viceversa.Es muy utilizado para realizar movimientos lineales de presicion,generalmente se forma por un piñón (rueda dentada) que engrana perfectamente en una cremallera.cuando el piñón gira,sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el desplazamiento lineal de este.
si lo que se mueve es la cremallera (movimiento lineal) sus dientes empujan a los del piñón permitiendo que este gire
2-Sistema tornillo-tuerca:Es utilizado cuando se hace necesario una fuerza de apriete o fijación, se hace muy útil cuando se desee presionar objetos o permitir el paso de algún elemento.
3-Torno:Este sistema también es llamado tracción o elevación, básicamente consiste en un cilindro horizontal sobre el que se enrolla una cuerda o cabi,el tambor se compone de dos soportes y se hace girar su eje por medio de una manivela en la medida en que gira el tambor la cuerda se desplaza realizando el movimiento de alguna carta.